Descubren mural de más de 3 mil años de antigüedad en Perú
Campesinos y agricultores del norte de Perú descubrieron un mural prehispánico que se presume que pertenezca a la cultura Cupinisque y tenga más de 3 mil 200 años de antigüedad.
Luego de encontrar el mural, los campesinos se comunicaron con arqueólogos de la región para que pudieran preservar y cuidar del hallazgo de casi 15 metros de largo por 5 de alto.
“Hemos hallado fortuitamente un mural de más de 3.200 años de antigüedad en una huaca prehispánica, ubicada en un terreno agrícola en la región La Libertad. El mural con la figura de una araña con un cuchillo se encuentra en un edificio de aproximadamente 15 metros de diámetro por 5 metros de altura de la huaca”, señaló el arqueólogo Feren Castillo.
Debido a la simbología de la araña usada en el mural, los especialistas llegaron a la conclusión de que se trataba de un trabajo realizado por la cultura Cupinisque, que se desarrolló en los valles de Virú y en la región Lambayeque, hace más de 3 mil años.
“Una de las evidencias de esta estructura arqueológica es que su ubicación es estratégica por estar cerca al río. La iconografía que estamos observando a simple vista, porque todavía no se han hecho investigaciones, es que fue un templo dedicado a las divinidades del agua”, agregó el arqueólogo Régulo Franco.