Solicitudes de asilo ante la Comar caen un 37,34 % en el primer trimestre de 2024

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha registrado una notable disminución del 37,34% en las solicitudes de asilo durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según datos oficiales, se recibieron 23.753 peticiones entre enero y marzo de este año, lo que representa una disminución significativa respecto a las 37.906 solicitudes registradas en 2023.

Honduras se posiciona como el principal país de origen de los solicitantes de asilo, seguido de Cuba, Haití, El Salvador y Venezuela. Esta tendencia a la baja en las solicitudes de asilo se presenta como un alivio para los migrantes varados en la frontera sur de México, particularmente en Tapachula, donde la disminución de los trámites brinda esperanza a aquellos que llevan meses en espera de respuesta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó previamente un descenso del 55% en los migrantes detectados en la frontera de México con Estados Unidos, lo que sugiere una correlación con la disminución de las solicitudes de asilo. A pesar de la mejora en la atención hacia los migrantes, algunos como Óscar de la Olla, comerciante local, instan a las autoridades mexicanas a agilizar el trámite para brindar una pronta ayuda a quienes la necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *