Tala ilegal está acabando con los santuarios de la mariposa Monarca
En México cada vez hay menos mariposas monarca en los bosques mexicanos de hibernación debido a a la tala ilegal.
Cada vez hay menos mariposas monarca en las áreas de hibernación de México debido a la tala ilegal e indiscriminada.
Así lo informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de un boletín en el que se destacó que la población de las mariposas monarca apenas cubrió 2.1 hectáreas en 2020 en comparación a las 2.8 hectáreas ocupadas en 2019, las cuales también disminuyeron respecto a las cifras de 2018.
¿A qué se debe?
De acuerdo a lo mencionado, la disminución de mariposas monarca se debe a la pérdida de árboles por la tala ilegal, así como el cambio de uso del suelo para cultivo de aguacate, turismo no planificado y la ganadería.
Variaciones climáticas en Estados Unidos
Adicionalmente a esto se informó que durante la primavera y verano del año 2020, hubo variaciones climáticas en el sur de EUA que no fueron favorables para el florecimiento de algodoncillo y el desarrollo de huevos y las larvas, lo cual limitó la reproducción de la población de mariposas monarca.
Esto originó una reducción en la población del insecto en Norteamérica y en consecuencia, una menos ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación.
Nueva colonia de mariposas monarcas
Pese a la disminución de mariposas monarca en los puntos de hibernación, la Conanp informó del registro de una nueva colonia de mariposas monarca en la comunidad de San Bartolo del Progreso, Estado de México, la cual se registró el 21 de febrero de 2021, tras detectar mariposas monarca sobrevolando la región y en las cercanías del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.